Noticias

Éticos inaugura la primera planta de inhalante medicinal

Este tipo de industria no existe en Sudamérica, lo que indica un avance en el sector farmacéutico.

Laboratorio de Productos Éticos inauguró la primera planta industrial que elabora medicamentos en polvo para inhalar de Sudamérica, que constituye una innovación importante dentro de la industria farmacéutica y que permitirá combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se da principalmente a raíz del tabaquismo. Giovanna Scavone, directora de la firma, indicó que el producto es único en el mercado a nivel mundial, además que tendrá un precio 40% más bajo a los medicamentos que se comercializan actualmente.

La empresaria contó que se trata de una fábrica de primer mundo y que las visitas del exterior quedan impresionadas, ya que se trata de una planta industrial con una tecnología muy compleja. La inversión para contar con la planta fabril y sobre todo las maquinarias, hechas a medida en Europa, fue de unos US$ 2.500.000.

La capacidad de producción de la misma es de unas 60 millones de cápsulas por año.

Los expertos del laboratorio tardaron 2 años en la elaboración del proyecto que fue un sueño en el que colaboraron especialistas de la Universidad de Bruselas, sin embargo, fue desarrollado con altura en el país, gracias al alto profesionalismo de los expertos de la firma, contó Scavone.

La proyección del producto es también de exportación, pretenden ingresar tras el lanzamiento al mercado a República Dominicana, Chile, Bolivia, Cuba y otros países de Centroamérica.

CALIDAD

La capacidad técnica de Éticos pudo llevar a cabo lo que es hoy una realidad, el lanzamiento del producto, que tendrá Neumotropio como nombre comercial, en octubre. Las instalaciones donde se procesará el producto en San Lorenzo cuentan con equipos de medición que emulan al pulmón, una capsuladora hecha en Alemania y unas líneas de acondicionamiento, producidas y fabricadas en Italia. El producto no entra en contacto con las personas en todo el proceso de elaboración para garantizar la confianza y la calidad del mismo.

Los directivos insistieron en destacar que la industria farmacéutica local compite con altura en el mercado global, ya que en este caso, Éticos cuenta con certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de Colombia, que a su vez es reconocido por sus pares de Estados Unidos a la hora de analizar la calidad de los productos elaborados.

Hoy, Éticos emplea a unas 340 personas. Actualmente se encuentran trabajando con una multinacional española del rubro para capacitar constantemente y elevar la calidad de la producción local.

Este-año-no-ingresarán-por1

Las máquinas fueron traídas especialmente desde Europa y elaboradas de forma personalizada.

FUENTE: Diario LA NACIÓN